La Fundación Aless Lequio se adhiere al Manifiesto Contra el Sarcoma.

1 de Febrero de 2024

Por el derecho de los pacientes a poder centrarse en su salud

El Sarcoma es un tipo infrecuente de cáncer que engloba más de 150 tipos de tumores, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), pudiendo aparecer tanto en los huesos como en los tejidos blandos como pueden ser los músculos o nervios. Su incidencia es tan solo de un 1% en adultos y del 13-15% en la infancia del total de tumores malignos diagnosticados. Los sarcomas son el tercer tipo de tumores diagnosticados en niños y adolescentes. En España, suponen aproximadamente unos 2.700 nuevos casos al año, si bien son responsables del 2% de la mortalidad debida al cáncer.

Debido a su naturaleza extremadamente heterogénea, la mayoría de estos cánceres no son de fácil diagnóstico y coinciden en un aspecto: son muy agresivos.

Aproximadamente el 40% de los diagnósticos son tardíos o incorrectos, e incluso 1 de cada 4 pacientes reciben tratamiento inicial para otra patología. La dificultad en el acceso a los centros expertos sanitarios y de referencia (CSUR), acreditados por el SNS, a tratamientos especializados y la falta de equidad en la atención son sólo algunos de los obstáculos con los que se encuentran los pacientes en esta dura travesía anegada de burocracia.

Los pacientes que sufren sarcoma tienen que enfrentarse no sólo a su enfermedad, ya de por sí difícil, sino también a una serie de desafíos añadidos que incluso para cualquiera que gozara de salud, resultarían tremendamente fatigosos y desesperanzadores.

La Fundación Aless Lequio se adhiere al Manifiesto Contra el Sarcoma.

El 16 de noviembre de 2023 en la II Jornada de ASARGA, bajo el lema “Desafíos del Paciente con Sarcomas” celebrada en la Fundación MD Anderson Cancer Center España se han sentado las bases para desarrollar una hoja de ruta con las líneas prioritarias a seguir para mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes con sarcoma, con las siguientes conclusiones (accesibles mediante el enlace de la parte inferior del artículo), a las que se han adherido las entidades firmantes de este manifiesto.

Accede al documento mediante el siguiente enlace: