David Galvan

18 de Junio de 2024

Superviviente de Sarcoma de Ewing. En su proceso de sanacion  a escrito  el libro “Bailando con lobos hacia la luz”, donde cuenta su lucha personal y experiencia contra el sarcoma de Ewing.

¿Quién es David Galván a día de hoy mayo 2024?

Soy un hombre hecho a mí mismo, que ejerce la profesión de asesor fiscal en mi propio negocio.
¿Como empezó tu historia con el Sarcoma de Ewing?

Yo era un joven de 15 años que jugaba muchísimas horas al baloncesto. De repente, poco antes del verano de 1.991 empecé a notar molestias en mi rodilla izquierda….

¿Consideras que tu diagnostico fue temprano o tardío y como crees que esto pudo influir en el desarrollo y tratamiento de la enfermedad?

Tardé como unos 8 meses. Estamos hablando de 1.991, una época en la que los medios disponibles no eran los actuales y no acudí a los médicos adecuados. A ese hecho, hay que añadir que ni yo ni mi entorno le dimos una importancia excesiva hasta que pasaron los meses y noté como la hinchazón en la zona se hacía más visible. Fue acudir al Dr. adecuado, y con solo ponerme un dedo en la rodilla, ya sabía que se trataba de algo serio. En 11 días, me hicieron todas las pruebas necesarias para dar con el diagnóstico

¿Qué consejo le darías a una persona o a unos padres que están recibiendo un diagnostico de Sarcoma de Ewing para afrontar la enfermedad y sobrellevar el tratamiento?

Lo más importante, por no decir lo único, es que confíen en el equipo médico. La base es que el tratamiento funcione en el cuerpo del paciente.  A nivel emocional, comprensión y transmitir  fuerza a la persona que está sufriendo la enfermedad.

Para ti cuales fueron las claves que te ayudaron a afrontar la enfermedad siendo tan joven y que recursos sanitarios crees que fueron más determinantes para soportar el tratamiento.

Tuve unas enfermeras tan buenas… que vieron en mi una gran capacidad para ayudar a los demás. Solo quería terminar mi tratamiento para estudiar la carrera de enfermería….no lo conseguí.
En 1.991, los tratamientos eran muy muy muy agresivos. Tuve que poner mucho de mi parte para no desistir en el intento, fue muy duro.

Que le dirías a la sociedad sobre la necesidad de apoyar a la ciencia que investiga este tipo de canceres minoritarios y los ensayos clínicos necesarios para mejorar tratamientos.

Toda ayuda es importante, desde una demostración de solidaridad y empatía, hasta un euro donado a las fundaciones encargadas de recaudar fondos. El hecho de haber sufrido esta enfermedad hace más de 30 años, me ha convertido en testigo de cómo se ha evolucionado en cuanto a la dureza y las secuelas que deja la quimioterapia.

Cuales son las fortalezas que desarrolla una persona superviviente al Sarcoma de Ewing.

Solidaridad, empatía, sentido común, y dar importancia a las cosas importantes…algo que se nos está olvidando en esta sociedad.

David Galvan

Como es tu vida hoy

La enfermedad me dejó secuelas como limitaciones físicas y pérdida auditiva. Esto me impide realizar mis verdaderas pasiones, baloncesto y conciertos. Me he readaptado y tengo mi negocio propio, que me permite tener las libertades y tiempo necesarios para poder ayudar a los demás mediante charlas en colegios, visitas en hospitales, escribiendo un libro…

Nos podrías exponer o explicar tu perspectiva para poder compartir la certeza de que hay esperanza y se puede sobrevivir al Sarcoma de Ewing

No hay mayor prueba que la de escribir en estos momentos. Hace 32 años era un joven que agonizaba en la cama de un hospital, y hoy me veo asesorando a pequeñas y grandes empresas, saliendo en programas de televisión y sobre todo, intentando transmitir a la sociedad que hay que seguir luchando por erradicar el cáncer infantil.